^Regresar Arriba
foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Antecedentes

A inicios del 2007, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores Vindas, mostró interés en que se organizaran en Costa Rica las Olimpiadas de Biología.  Para ello, se acogió la iniciativa con gran compromiso en coordinación con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Escuela de Ciencias Biológicas.

 

Por ello, la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI) se realiza por primera vez en el 2007 con el nombre de I Olimpiada Costarricense de Biología, como proyecto de graduación de estudiantes de la Universidad Nacional, quienes fueron apoyados técnica y científicamente por académicos de la Escuela de Ciencias Biológicas y bajo el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

 

Durante el 2008, la II OLICOCIBI es organizada y ejecutada por la Escuela de Ciencias Biológicas, convirtiéndose en una actividad bastante aceptada por los participantes, representando una opción relevante en el intercambio de experiencias y conocimientos del quehacer humano y científico en la educación costarricense.

 

En esta ocasión, se aplicó una prueba eliminatoria a 547 estudiantes de secundaria, asignados en dos categorías, A y B, de acuerdo con el nivel en la educación diversificada.  Además, la participación se amplió a todas las regiones y modalidades educativas del país, contándose con la participación de 132 colegios. 

 

Cabe destacar, que durante septiembre de 2008, debutó a nivel internacional, exitosamente una delegación costarricense conformada por académicos del comité organizador del Proyecto de OLICOCIBI, y dos estudiantes ganadores de la I Olimpiada Costarricense de Biología, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), con la obtención de una medalla de bronce por parte del joven Kenneth Stelle.  Sin duda, esta fue una experiencia constructiva y enriquecedora desde cualquier aspecto que se analice, donde se compartió cultural, social, educativa y científicamente con delegaciones de países hermanos.

 

Así, en el 2009, se inició la III OLICOCIBI con aproximadamente 900 estudiantes de casi 150 centros educativos.  Además, se participó en la III OIAB donde el joven Dagoberto Herrera obtuvo una medalla de bronce.

 

Durante el 2010, se inscribieron 1100 estudiantes, ampliando la muestra de instituciones participantes a 160 colegios.  Asimismo, se participó exitosamente en la VI OIAB en Perú, obteniendo resultados sin precedentes: Daniel Chacón y Richard Mejías ganaron medallas de oro y Marco Castro de plata.

 

En el 2011, se organizó en nuestro país la V OLICOCIBI, con récord en la participación, además de la V OIAB donde se obtuvo de nuevos 2 medallas de oro (Mario Méndez y Luis Carlos Montiel) y una de plata (Juan Carlos Cambronero).  Finalmente, también se facilitaron espacios dirigidos a docentes para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas en secundaria.

Copyright © 2013. Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas Rights Reserved.